El Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (CEDETEC) de la Universidad de Santiago de Chile es una unidad de investigación y desarrollo de carácter multidisciplinario, dirigido a preparar a las personas e instituciones para la gestión del conocimiento, considerando para ello el desarrollo de las competencias y los usos de las TIC, bajo una preocupación permanente por la calidad, la equidad y  la educación continua para poblaciones heterogéneas.

Desde su creación, en agosto de 2000, mediante el decreto N° 04438, ha estado constituido por un equipo multidisciplinario de diversas facultades, un equipo de especialistas en tecnologías de la información y comunicación y, de acuerdo a los requerimientos de los proyectos, han participado y participan académicos y estudiantes con variada formación y experiencia de la USACH, pertenecientes a diferentes unidades académicas e investigadores asociados al Centro. Su director es el académico y profesor titular de la USACH, Patricio Montero Lagos, Ph.D. UCLA.

En forma autofinanciada, este Centro pretende generar, validar, evaluar, transferir y difundir nuevas formas de estructurar y organizar las experiencias de las personas para que, a través de sus conocimientos, se desarrollen eficaz y satisfactoriamente en forma personal y social. Entre sus principales objetivos se encuentran:

 

  • Diseñar, desarrollar, validar, optimizar y consolidar nuevos mecanismos y procedimientos que permitan la gestión descentralizada y eficiente de proyectos e innovaciones, que incluyan el desarrollo curricular y el diseño de un sistema interactivo a distancia para la actualización y desarrollo profesional, organizacional y personal.

 

  • Abrir canales de participación de las unidades de la Universidad para el desarrollo, experimentación, transferencia y adopción de soluciones educacionales y tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la educación integrando el conocimiento general resultante de las investigaciones con el conocimiento local presente en los establecimientos educacionales y comunidades.

 

  • Ofrecer a la comunidad nacional en general y a la USACH, en particular, una variedad de herramientas y productos basados en modelos desarrollados en el Centro; así como su implementación tecnológica para la actualización permanente de la enseñanza, la evaluación y la certificación de aprendizajes y competencias.

 

Apoyar procesos de transformación curricular, metodológica (de enseñanza y evaluación) y, de gestión institucional de los establecimientos educacionales, en el contexto de los dinámicos cambios y la descentralización del sistema educativo. 

56 2 2718 26 53